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martes, 5 de abril de 2011

François Ascher y la esperanza del neourbanismo


El análisis de la sociedad presente y su inminente evolución son brillante y acertadamente planteadas por François Ascher en el libro “Los nuevos principios del urbanismo”. Es necesario plantear sobre la mesa los temas de debate, para al menos divisar ejes y propuestas de futuro sobre los que estar o no de acuerdo. Pero es importante recordar, que aunque la globalización ha generado patrones de reacción y comportamiento similares, Ascher analiza una sociedad principalmente occidental. Será de especial interés analizar el porcentaje de la población mundial que conviva en un sistema social del tipo que plantea, y los puntos similares que puedan existir entre París, Bombay o Chichigalpa, pues serán tan enriquecedores los puntos que tengan en común, como los que tengan de diferente.

Son de especial acierto e imprescindibles para la comprensión de cualquier sistema descubrimientos como que “la incertidumbre, la complejidad y el caos son, de hecho, grandes avances”, o la utilización de métodos heurísticos, mediante hipótesis provisionales que se retroalimentan en función del resultado. O también asumir “los contextos inciertos” y renombrar nuestro sistema como “la sociedad del riesgo”.

En cambio, planteo ciertas dudas sobre la desubicuidad social del individuo, por un lado ya que sospecho que en un futuro a medio plazo nuestra capacidad de desplazamiento se reducirá –aunque parezca increíble- por la subida de los precios del carburante y por porque en algún momento tendrán que aplicarse los precios adecuados a su contaminación, para el transporte aéreo, actualmente escandalosamente insostenible, que reducirán su tráfico. Por otro lado, opino que la desubicuidad será contrarrestada por un auge del movimiento asociativo como sustituto del fracaso en la esperanza del mecanismo político-democrático, y la fe en la suma de votos individuales. Aunque es cierto que “el barrio ha dejado de ser un lugar de integración”, cada uno de nosotros busca su sitio en algún tipo de tribu más o menos virtual: montañeros, hinchas de futbol, foro de la familia, o seguidores de Manel en Twitter.

En conclusión, opinó que la reflexión más trascendental y relevante es el planteamiento de la individualización y la sociedad del Hipertexto, donde se plantea la autentica esencia o hipocresía de la libertad de nuestro tiempo. Nuestra conciencia de vivir en un sistema cada vez más libre, puede ser un bien un espejismo o bien la confirmación de un Matrix donde la imagen visual de un algodón de azúcar o telaraña con infinidad de hilos frágiles pero capaces de sostener un elemento a base de infinitas pequeñas conexiones, con peligro de caer en la trampa de la sobre-información. Y planteamos en el debate de cuál es el reflejo de esta complejidad a nivel urbanístico y que podemos plantear como planificadores.

El nuevo urbanismo ha de sustituir el lápiz por la tabla Excel, las afirmaciones por los incidentes, las balanzas económicas por un capitalismo cognitivo, la metrópoli por la metápolis, la administración por la regulación, los planos delineados por los modelos de productividad y tecnología de la información, la planificación por la probabilidad, y la certeza por el debate.

La ciudad del futuro espera de nuestras respuestas, la valentía de nuevas propuestas, la necesidad de imaginar y trasgredir, el esfuerzo de la reflexión, la energía de la acción y la divulgación. La frase más concluyente, esperanzadora y sabia, sea probablemente “el neourbanismo fomenta la negociación y el compromiso”, ahora es tarea nuestra saber poner en práctica el legado intelectual de Ascher, sintentizado brillantemente a modo de corolario en este recomendable texto.

Daniel Carrero Zabala

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