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martes, 26 de abril de 2011

Primer vuelo con biocombustible en Latinoamérica


Alejandro Espejel

El primer día del presente mes de abril del 2011, los medios internacionales publicaron la noticia sobre el éxito del primer vuelo en Latinoamérica impulsado con combustible vegetal.

Fue la empresa de aviación mexicana de vuelos domésticos Interjet, una de las aerolíneas más jóvenes del país que inició operaciones en diciembre del 2005, la que llevó a cabo este primer vuelo sin precedentes en la región, que partiendo de la Ciudad de México tuvo como destino la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Dicho destino no fue elegido al azar; Chiapas, en el sureste mexicano, en la frontera con Guatemala y Belice, es un importante productor de plantas con potencial para ser utilizadas en la fabricación de este tipo de combustibles.

El biocombustible en cuestión, de acuerdo a la página de Europa Press, en realidad se compuse únicamente de un 27% de sustancias vegetales, de las que la principal fue la jatrofa, además de algas y plantas alófita, en una mezcla sintética producida por la empresa UOP, filial del conglomerado estadounidense Honeywell; el 73% restante consiste en turbosina de origen fósil. Al final del vuelo, de acuerdo a la página de Interjet, el biocombustible fue reemplazado por keroseno tradicional. Esta disposición responde a la necesidad de probar un combustible más amigable con el medio ambiente pero que permita seguir utilizando las mismas aeronaves sin la necesidad de cambiar o hacer modificaciones o adaptaciones a sus motores y equipos.

Este acontecimiento, que supone un parteaguas en la aviación comercial en Latinoamérica, fue realidad en parte gracias a la empresa francesa fabricante de aviones Airbus, que buscaba efectuar un vuelo de demostración que al mismo tiempo fuera comercial. A través de su página oficial, Airbus declaró que este tipo de medidas pueden ayudar a reducir la emisión de dióxido de carbono producto de la industria aeronáutica en un 80%; dicha cifra resulta significativa si tomamos en cuenta que las aerolíneas son responsables por el 1.3% de estas emisiones en el planeta.

Las proyecciones para las próximas décadas indican que, si bien hacia el año 2015 solamente el 1% de los combustibles para aviones en México sean de este tipo, para el año 2020 la cifra aumente al 15%. Las estadísticas de Europa Press prevén una producción de 40 millones de litros en los próximos cuatro años, que se incrementarán hasta 700 millones de litros al final de la década, de acuerdo con los porcentajes indicados anteriormente. Los directivos de Interjet han fijado una meta de cubrir con biocombustible el 50% de la demanda para el año 2024, dependiendo de la normativa internacional y los balances de producción de materia prima.

Cabe mencionar también que el día 6 de abril, cinco días después del vuelo de Interjet, la principal empresa de aviación en México anunció que se uniría al Grupo de Usuarios de Combustible Sustentable de Aviación (SAFUG, por sus siglas en inglés). La empresa en cuestión, Aeroméxico, aún no ha definido ninguna fecha para sus vuelos de prueba, ni ha publicado sus metas a corto, mediano o largo plazo.


Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/04/110329_ultnot_mexico_avion_biocombustible_interjet_jrg.shtml

http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat_display.php?section_Negocios&story_id_send=57687

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-interjet-realizara-mexico-primer-vuelo-verde-biocumbustible-20110329141717.html

http://coastaltravels.net/2011/04/05/interjet-y-airbus-realizaron-el-primer-vuelo-con-biocombustible/


Wikipedia:

Interjet (http://en.wikipedia.org/wiki/Interjet)

Jatrofa (http://es.wikipedia.org/wiki/Jatropha)

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