GO_blog es el espacio concebido como lugar de encuentro, debate e intercambio, foro abierto del laboratorio de ideas de GO_to en relación a los conceptos que condicionan la actualidad y sobre todo a aquellos que la trascienden.

domingo, 23 de mayo de 2010

cenicero peatón





Aunque el control del tabaco en el mundo es cada año más impresionante, el número de fumadores en muchos países sigue siendo alto.
Una colilla de cigarrillo tarda hasta cinco años en desaparecer.
Tomando en cuenta que el problema afecta todos los lugares frecuentado por el hombre incluso los que presentan una fuerte connotación natural, una dosis saludable de educación cívica podría reducir el impacto.
A falta de esto se buscan otras soluciones más inmediata para contener el impacto no solo estético si no sobretodo ecológico.
Por ejemplo, el diseño de las zonas de fumadores y especialmente de ceniceros, una vez similares a las papeleras, ahora cada vez más "disfrazados" de mobiliario urbano.
La joven diseñadora coreana Kang Kyeyoung ofrece una interpretación personal de este "lugar" en contextos urbanos modernos.
Refleja en un gesto típico para los amantes del tabaco, es decir apagar su cigarrillo de bajo los pies deshaciendo la colilla entre la suela y el asfalto.
De ahí la idea: un cenicero colocado en el suelo, de forma redonda como una tapa de alcantarilla y dentro una serie de agujeros y grietas, en la visión de conjunto, recuerda a los pies.
A través de una forma reconocible, que se asocie fácilmente con el gesto ritual que acabamos de indicar, Kang Kyeyoung trata de convencer al fumador a apagar su cigarrillo allí mismo ofreciendo una experiencia "natural".
Para aumentar el atractivo de los ceniceros llamados "pies grandes", la diseñadora los acompaña con tubos capaces de purificar el aire circundante con el fin de dar a los fumadores una razón más para acercarse.
Este proyecto es fascinante por su transparencia, no pretende cambiar ni un ápice un gesto "de rutina".
Intenta tratar de reducir el impacto ambiental y de acercar el fumador a través de la curiosidad suscitada por las formas de los agujero en el cenicero y la atracción del aire más agradable para respirar.
Este proyecto ha sido premiado en la categoría de espacios públicos en el red dot award: design concept 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario