GO_blog es el espacio concebido como lugar de encuentro, debate e intercambio, foro abierto del laboratorio de ideas de GO_to en relación a los conceptos que condicionan la actualidad y sobre todo a aquellos que la trascienden.

viernes, 21 de mayo de 2010

Panel fotovoltaico: la energía cautiva


En el debate sobre la idoneidad de los paneles fotovoltaicos como productores de energía renovable suele aparecer como argumento (de sus detractores) el coste energético que supone la fabricación de estas piezas tecnológicas. La huella ecológica de cada producto derivado de la industria es difícilmente cuantificable, lo que sirve de argumento recurrente para poner en tela de juicio las nuevas tecnologías sin aportar argumentos concretos sino solamente vagos apuntes. Sin embargo, hoy día sí somos capaces de evaluar con un margen de error razonable los costes energéticos de producción y la amortización de los paneles fotovoltaicos.
En primer lugar conviene distinguir claramente dos conceptos:
- Amortización económica, entendida como el tiempo que el usuario tarda en recuperar la inversión económica inicial de la instalación fotovoltaica: depende del coste del panel y del precio que la compañía eléctrica abone al usuario por cada kW procedente del sol vertido a la red, así como de las condiciones climáticas y el rendimiento del panel.
- Amortización energética, vinculada al concepto de Energía Cautiva, que es la energía invertida en la fabricación de los componentes y montaje del panel fotovoltaico. La amortización energética sería por tanto el tiempo que tarda el panel en generar la energía invertida en su fabricación y compensar por tanto su huella ecológica.
El tiempo de recuperación de la energía invertida, EPBT, (Energy PayBack Time) se calcula dividiendo la energía cautiva de un panel entre la tasa de generación energética del sistema.
- EPBT = energía cautiva (kwh) / generación energética anual (kwh/año)
Actualmente, los estudios realizados permiten cifrar el EPBT medio global europeo de los paneles fotovoltaicos en uno a tres años, mientras que en las instalaciones en el sur de Europa, que disfruta de un potencial solar mayor en número de horas y kW anuales, el EPBT sería tan sólo de 1 a 2 años.
Esta rápida amortización de la huella ecológica se reduce progresivamente conforme la industria va optimizando los procesos de producción y aumenta el rendimiento de los paneles, dejando a los defensores de las energías tradicionales sin el recurrente argumento de la energía cautiva.


Más información:
http://www.terra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario