GO_blog es el espacio concebido como lugar de encuentro, debate e intercambio, foro abierto del laboratorio de ideas de GO_to en relación a los conceptos que condicionan la actualidad y sobre todo a aquellos que la trascienden.

domingo, 30 de mayo de 2010

Mortero de arroz glutinoso



WASHINGTON, 29 mayo 2010, los científicos han descubierto el increíble secreto de un antiguo mortero chino super-resistente obtenido a través de arroz glutinoso, precisamente del delicioso "arroz dulce" que es un pilar de la comida asiática moderna.

También concluyeron que el mortero - una pasta utilizada para atar y llenar los vacíos entre los ladrillos, bloques de piedra y otros materiales de construcción - sigue siendo el mejor material disponible para la restauración de edificios antiguos.

Los cientificos del
American Chemical Society
observaron que los trabajadores de la construcción en la antigua China habían desarrollado morteros de arroz pegajoso hace unos 1.500 años. Una sopa de arroz pegajoso mezclado con el ingrediente de mortero estándar, ese ingrediente es la cal apagada, de piedra caliza que ha sido calcinado, o calentado a una temperatura alta, y luego expuesto al agua, un mortero compuesto entonces de material orgánico e inorgánico.
Este material fue empleado para la construcción de importantes edificios como tumbas, pagodas y murallas de la ciudad, algunas de las cuales todavía existen hoy. Algunas de las estructuras eran suficientemente fuertes como para resistir a los efectos de las excavadoras modernas y a los terremotos de gran alcance.
Los químicos a través varias investigaciones, identificaron en la amilopectina, (un tipo de polisacáridos o hidratos de carbono complejo) que se encuentra en el arroz y otros alimentos ricos en almidón, como el ingrediente "secreto" que parece ser responsable de la fuerza legendaria del mortero.
Un estudio analítico demuestra que el mortero de albañilería antigua es una especie de material especial compuesto "orgánico-inorgánicos".
Explicaron a los científicos:
"El componente inorgánico es el carbonato de calcio, y el componente orgánico es amilopectina, que viene de la sopa de arroz glutinoso añadido al mortero de cal."
Para determinar si el arroz pegajoso puede ayudar en la reparación de los edificio, los científicos prepararon morteros de cal con diferentes cantidades de arroz glutinoso y puesto a prueba su rendimiento en comparación con mortero de cal tradicional.
Los resultados de las pruebas de los morteros muestran que lo de cal con el arroz pegajoso tiene propiedades físicas más estable, tiene una mayor resistencia mecánica, y es más compatible, tanto que que lo convierten en un mortero de restauración adecuado para la fábricas de albañilería antigua.

http://pubs.acs.org/stoken/presspac/presspac/full/10.1021/ar9001944

No hay comentarios:

Publicar un comentario