GO_blog es el espacio concebido como lugar de encuentro, debate e intercambio, foro abierto del laboratorio de ideas de GO_to en relación a los conceptos que condicionan la actualidad y sobre todo a aquellos que la trascienden.

lunes, 24 de mayo de 2010

William McDonough sobre el diseño de cuna a cuna

La dramática situación en la que se muestra el planeta en temas medioambientales ha llevado a un urgente replanteo de nuestros procesos de consumo y diseño. El arquitecto y diseñador William McDonough comparte esta y otras reflexiones en esta conferencia.





Co-autor del libro “Cradle to Cradle” (en compañía del químico Michael Braungart), McDonough plantea un cambio de estrategia en los diversos procesos de producción de la actividad humana, predominante en substancias tóxicas y un ineficiente manejo de residuos. Se busca terminar con el pensamiento y sistema linear de producción (ajeno a todo proceso regenerativo natural), optando por un sistema cíclico de flujo de materiales y energía que va “de la cuna a la cuna”, evaluando todo el ciclo de vida de materiales, pasando desde la extracción de la materia prima y la fabricación de productos hasta su paso por su vida útil y su posterior reintegración al medio natural.

A partir del concepto Waste=Food, McDonough aclara la urgente necesidad de replantear conceptos y procesos, optando por aquellos que sean positivos y regenerativos dentro de los ciclos naturales y que mejoren las condiciones actuales del planeta. Ante este importante cambio de paradigma, la naturaleza obtiene nuevamente el protagonismo que merece en busca de un panorama más favorecedor para las siguientes generaciones ante el gran reto que afronta nuestra permanencia en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario